domingo, 15 de noviembre de 2015

La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales, ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.








Se Presentan algunos de los ventajas y desventajas de las culturas de masas.


BENEFICIOS

Homogenización: el gusto de la crítica de la sensibilidad lo que origina que ciertas diferencias de clases sociales se eliminen
Favorece la divulgación de información estimulando la curiosidad de los sectores marginados
El hombre contemporáneo puede acceder a todos los medios de información y comunicación que antes eran de exclusividad de la Elite
Colaboran en la renovación cultural del habla, del lenguaje entre otras

DEBILIDADES

Se dirige a un público muy amplio, y con el objetivo de satisfacer sus expectativas, evita propuestas originales que puedan disgustar a algún sector en particular.
No promueve la sensibilidad o el ‘buen gusto’
No fomenta la reflexión, alimentando emociones superficiales e inmediatas.
Elimina las diferencias la cultura la industria del espectáculo y el entretenimiento.
La clase dominante lo utiliza como vehículo de control social.
Estimula al público a consumir lo que desea o en ocasiones que se pretende que deseen.



A continuación se nos presenta un vídeo el cual nos ayudara a entender este concepto.







Cultura popular
El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por las clases populares (clase baja o media sin instrucción académica, o en la antigüedad "la plebe") por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente.




Características:

Es aprendida: todas las personas comienzan inmediatamente, a través de un proceso de aprendizaje consciente e inconsciente y de interacción con otros, a hacer suyo, a incorporar, una tradición cultural mediante el proceso de endoculturación.
 Es simbólica: un símbolo es algo verbal (símbolos lingüísticos) o no verbal (bandera, cruz verde de la farmacia…), dentro de un particular lenguaje o cultura, que viene a representar otra cosa. No se da una conexión obvia, natural o necesaria entre el símbolo y lo que simboliza; la asociación entre ambos es arbitraria y convencional.

• Somete a la naturaleza: la cultura toma las necesidades biológicas que compartimos con otros animales y nos enseña a expresarla de formas particulares (cómo y qué comer, cuándo y dónde dormir…). Además, los hábitos culturales, las percepciones y los inventos modelan la naturaleza humana de muchas maneras (aseo). Por otra parte, nuestra cultura, y los cambios culturales, afecta a las formas en las que percibimos la naturaleza, la naturaleza humana y lo natural. Sin embargo, la cultura no nos ha librado de las amenazas naturales.

• Es compartida: no es un atributo individual sino de los individuos en cuanto miembros de grupo.
• Está pautada: las culturas son sistemas pautados integrados (hay comportamientos permitidos, no permitidos, mal vistos, sancionados… que son característicos de cada cultura). Si cambia una parte del sistema (por ejemplo, la economía), las otras lo hacen también.
• Es usada creativamente: las personas no siempre hacen lo que dice su cultura o lo que otra gente espera, muy a menudo se transgreden muchas reglas (límites de velocidad). Por ello, es necesario distinguir entre:

Cultura ideal (lo que debe ser).
Cultura real (lo que es).

• Es adaptante (o mal adaptante): la cultura intenta resolver problemas; por ejemplo el coche se creó para desplazarnos de un sitio a otro (adaptante), pero puede amenazar la existencia continuada del grupo, ya que crea mucha contaminación (mal adaptante).

• Tiene rasgos universales (en todas las culturas), generales (en bastantes culturas, pero no en todas) o particulares (propio de una cultura).
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Este vídeo nos enseñara sobre las culturas populares, a pesar de que no esta en nuestro idioma.

Alta cultura

Alta cultura es un concepto utilizado de formas diferentes en entornos académicos, cuyo uso más común es la valoración de ciertos productos artísticos y culturales (especialmente obras de arte, obras literarias y obras musicales) para ponderarlos como los de más alta estima.


En el vídeo siguiente se muestra unos ejemplos de la alta cultura.



Cultura Híbrida:
Cultura hibridas es un concepto que refiere a una especie de reestructuración societal y como un tipo de movimiento social transitorio. Canclini interpreta la hibridación cultural como “una interpretación útil de la relaciones de significado que se han construido a través de la mezcla” por lo tanto trasciende los procesos de mestizaje, creolización y similares.

Su hipótesis tiene que ver con la influencia que ha ejercido la modernidad en donde lo tradicional y lo moderno se mezclan y en este caso los medios de comunicación tienen mucho que ver, también hace énfasis en la mirada transdisciplinaria para explicar el por qué coexisten culturas étnicas y nuevas tecnologías. “En las actuales condiciones de globalización, encuentro cada vez mayores razones para emplear los conceptos de mestizaje e hibridación. Pero al intensificarse la interculturalidad migratoria, económica y mediática se ve que no hay solo fusión, cohesión, osmosis, sino confrontación y dialogo. En este tiempo en que las decepciones de las promesas del universalismo abstracto han conducido a las crispaciones particularistas (Laplantine-Nouss), el pensamiento y las practicas mestizas son recursos para reconocer lo distinto y elaborar las tensiones de las diferencias. La hibridación, como proceso de intersección y transacciones, es lo que hace posible que la multiculturalidad evite lo que tiene de segregación y pueda convertirse en interculturalidad. Las políticas de hibridación pueden servir para trabajar democráticamente con las divergencias, para que la historia no se reduzca a guerras entre culturas. Podemos elegir vivir en estado de guerra o en estado de hibridación”


Un vídeo representativo y alusivo al tema.


Pues esto es todo por mi parte esperando que esta información sea útil para su conocimiento, gracias.






1 comentario:

  1. Muchas gracias me sirvio un buen
    mas que tiene videos y son muy explicativos
    tiene todo lo que se necesit gracias

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